DESARROLLO TEÓRICO 2º QUIMESTRE



CINEMÁTICA

La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, sin tener en cuenta el motivo o causa del mismo.
Comprende dos tipos de movimiento: mecánica y Dinámica


MECÁNICA

Es la ciencia que estudia los fenómenos y leyes del movimiento, y las deformaciones de los materiales.  Se divide en Cinemática, Dinámica y Estática.

1.            Cinemática.  La Cinemática se ocupa del movimiento, sin hacer referencia a las causas del mismo. Nos describe la posición, velocidad y aceleración de una partícula u objeto que se mueve. Todos los cuerpos u objetos  materiales se consideran como partículas puntuales.  Se puede mover en trayectoria rectilínea (un tren); en trayectoria circular (el extremo de las manecillas del reloj); en trayectoria elíptica (la Tierra alrededor del Sol); y trayectoria parabólica (un disparo de cañón).  La más sencilla de las trayectorias es rectilínea, es decir, aquella en que el objeto se mueve siguiendo una línea recta.

2.            Dinámica.  Trata de las causas que producen el movimiento, o sea las fuerzas.

3.            Estática.  Estudia la distribución de las fuerzas que actúan sobre sistemas en reposo.  Tiene que ver con equilibrio y estabilidad.

CINEMÁTICA

1.1         Descripción del movimiento
El movimiento se considera como un fenómeno físico, y es común a todas las cosas que nos rodean.  Para establecer si un objeto se encuentra en movimiento, es necesario definir un punto de referencia, de tal manera que, al objeto, podremos ubicarlo en cualquier lugar y en cualquier momento.  Para ello establecemos un punto de referencia cero.  Por ejemplo, el bus del gráfico 1, se encuentra a 20 m de nuestro punto de referencia (cero).  En resumen, cuando decimos que un cuerpo se mueve es porque su posición está cambiando con respecto a un punto de referencia fijo.

Punto
Referencia


La diferencia entre distancia y posición es que la distancia  es una longitud entre dos puntos y no necesita punto de referencia; en cambio la posición  si necesita un punto de referencia. [AJ-AF1]  Por ejemplo, usted puede decir que la distancia entre su casa y el colegio es de 3 km, pero para aclarar o dar detalles de la anterior información, usted puede decir que el Colegio está a 3 km al norte de su casa.  Este último dato, aparte de indicar la longitud, nos señala hacia adonde debemos dirigirnos para llegar al colegio a partir de su casa.  En general, la distancia, la rapidez y el tiempo son medidas escalares; y la posición, velocidad y aceleración son  medidas vectoriales.

1.2            Rapidez y Velocidad
Para establecer la rapidez con que se mueve un objeto, es necesario conocer la distancia recorrida y el tiempo que empleo para cubrir esa distancia.  Si dividimos el espacio recorrido, por el tiempo empleado en recorrerlo, obtendremos la rapidez del objeto (medida escalar).  Si consideramos adicional, en que dirección se mueve, tendremos la velocidad del objeto (medida vectorial).

1.3            Unidades de la Rapidez o Velocidad
Las unidades de la rapidez o velocidad comunes son:

1.4            Cuerpos Puntuales
Para efectos prácticos del análisis de la física y el estudio de los fenómenos naturales, utilizaremos el concepto de cuerpo puntual.  Esto es, se considerará a los objetos o cuerpos, motivo de estudio, sin tamaño alguno, salvo que el ejercicio lo requiera.  Por ejemplo, cuando se estudia el movimiento de los proyectiles alrededor de la Tierra, se necesita considerar el tamaño de la Tierra, más sin embargo el estudio dela Tierra en el Sistema Solar, se considera esta como puntual.

1.5            Posición Vs Tiempo
La siguiente figura muestra la posición y los tiempos instantáneos de un auto que se desplaza en línea recta.   Si se tabula la información se determina el instante en que el auto está en cierta posición.


INFORMACIÓN TABULADA
Posición
(km)
Tiempo leído (hr:min)
Tiempo transcurrido
(min)
∆x distancia (km)
∆t tiempo (min)
∆t tiempo
(hr)
Rapidez
(km/hora)
0
10:00
0
0
0
0,00
0,00 (Reposo)
5
10:06
6
5
6
0,10
50,00
15
10:18
18
10
12


25
10:30
30
10
12


35
10:42
42
10
12


45
10:54
54
10
12




Para calcular el valor de ∆x, se resta el valor final de una posición dada en un tiempo dado (xF y tF), del valor inicial de la posición en ese mismo tiempo (xO y tO), quedando así: ∆x = xF – xO  y  ∆t = tF – tO.  Con esto la rapidez quedaría como:

;           A esta razón se le denomina Rapidez Media ( )[AJ-AF2] 

Ejemplo 1:      Un corredor ganó la carrera de los 100,00 m planos, empleando para ello un tiempo de 10,54 seg.  ¿Cuál fue su rapidez media en m/seg y km/hr?  El corredor arrancó de la posición cero (0,00 m) con el reloj en cero (0,00 seg).

CONOCIDO                                  DESCONOCIDO                     ECUACIÓNES
tO    =       0,00 seg      (tiempo inicial)          Variación de posición Dx               Dx = xF  – xO
tF     =     10,54 seg      (tiempo final)            Variación de tiempo Dt                  Dt  = tF – tO
xO   =       0,00 m         (posición inicial)       Rapidez media ( )                        = ∆x / ∆t
xF    =   100,00 m         (posición final)

SOLUCIÓN
∆x   = xF – xO    = 100,00 m – 0,00 m       Þ ∆x = + 100,00 m
∆t    = tF - tO       = 10,54 seg – 0,00 seg    Þ ∆t  = + 10,54 seg


El anterior resultado significa, que: el corredor recorrió  9,49 metros en un segundo, o 34,16 km en una hora.  (El alumno debe calcular la rapidez media en m/seg y km/hr, del mismo corredor en la carrera de los 200 m planos, sabiendo que empleo 21,34 seg en recorrer esa distancia, e  indicar en cuál carrera tuvo mayor rapidez, en la de 100 m planos o en la de 200 metros planos).

Si se conoce la rapidez y el tiempo, se puede calcular el espacio recorrido, ya partir de la rapidez y el desplazamiento, se puede calcular el tiempo empleado.

Si la velocidad o rapidez media de un objeto es siempre la misma, para cualquier intervalo de tiempo, entonces el objeto se mueve a velocidad o rapidez constante[AJ-AF3] .  En el movimiento con rapidez o velocidad constante, el intervalo de tiempo ∆t se reemplaza por t, y el desplazamiento ∆x se reemplaza por x, quedando la ecuación como:




 [AJ-AF1]¿Cuál es la diferencia entre distancia y posición?


 [AJ-AF2]¿Qué es velocidad media?


 [AJ-AF3]¿Qué es velocidad constante?

La Cinemática comprende:

1. Movimiento rectilineo uniforme (MRU), en el cual se considera la velocidad constante, o sea que durante el movimiento su valor no cambia.  Está regido por la ecuación:  V = d/t.  En este movimiento la aceleración (a) vale "cero".

Donde, "V" es la velocidad; "d" es la distancia recorrida; y "t" es el tiempo empleado.

Ejemplo:  Un gusano recorre durante 2 horas una distancia de 12,60 m.  Cual es su velocidad?
DATOS: t = 2 horas;  d = 12,60 m
INCÓGNITA: V = ?
ECUACIÓN:  V = d/t
DESARROLLO:
Remplazando, queda: V = 12,60 m/2 horas.  Simplificando queda:  V = 6,30 m/hr.

Esto significa que el gusano recorre 6,30 m en 1 hora, o lo que es lo mismo que emplea un tiempo de 1 hora para recorrer 6,30 m.

Ejemplo: Un ciclista viaja a 45 km/hora durante 9 horas, que distancia recorre?
DATOS: V = 45 km/hr;  t = 9 hr.
INCÓGNITA: d = ?
ECUACIÓN: V = d/t, despejando "d", queda: d = V * t
DESARROLLO:
Reemplazando en la ecuación despejada, queda: d = 45 km/hr * 9 hr. Simplificando, queda: d = 405 km.

Ejemplo: Un móvil recorre 38 kilómetros a velocidad de 19 km/hr, cuál es el tiempo empleado?
DATOS: d = 38 km;  V = 19 km/hr
INCÓGNITA: t = ?
ECUACIÓN: V = d/t, despejando "t", queda: t = d/V
DESARROLLO:

Reemplazando en la ecuación despejada, queda: t = 38 km/19 km/hr. Simplificando, queda: t = 2 hr.

2. Movimiento rectilíneo uniforme variado (MRUV), este movimiento considera que el objeto que se mueve cambia su velocidad, por lo tanto tiene una aceleración (a), la misma que es negativa si el móvil se está deteniendo o frenando (disminuye su velocidad), y es positiva si el móvil está aumentando su velocidad. El tiempo es la única variable que no puede ser negativa nunca.

Los datos utilizados en este tipo de movimiento (MRUV) son:

Vo = Velocidad inicial.  Unidades de distancia / tiempo.  (m/seg; km/hr)
Vf = Velocidad final. Unidades de distancia / tiempo.  (m/seg; km/hr)
d = distancia. Unidades de longitud.  (mm, cm, m, km)
t = tiempo.  Unidades de tiempo.  (segundos, minutos, horas, días, etc)
a = aceleración. Unidades de distancia / tiempo2.  (m/seg2)

Las ecuaciones utilizadas son:


Vf = Vo + a.t
Vf2 = Vo2 + 2.a.d
d = Vo .t + at2/2
d = (Vf + Vo).t/2










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